El puntaje de crédito es un número de 3 dígitos que los prestamistas utilizan para evaluar su solvencia crediticia. Ayuda a los prestamistas y acreedores a evaluar su riesgo como prestatario. El puntaje de crédito FICO es el más utilizado. Las puntuaciones FICO oscilan entre 300 y 850. Cuanto mayor sea su puntaje, más fácil será obtener la aprobación para financiamiento.
La mayoría de los modelos de calificación de crédito utilizan cinco factores básicos para calcular los puntajes de crédito del consumidor. Cada factor tiene un “peso” (o ponderación) diferente sobre cuánto afecta su puntaje.
Historial de crédito 35%
Utilización 30%
Duración del uso 15%
Nuevas aplicaciones 15%
Tipos de crédito en uso 10%
Un reporte de crédito es un perfil de su vida como usuario de crédito. Captura los préstamos y líneas de crédito que ha mantenido a lo largo de su vida. Por ley, la información positiva y neutral puede permanecer indefinidamente, mientras que la información negativa se elimina después de determinados períodos de tiempo.
La información contenida en su reporte es lo que las agencias de crédito y los acreedores utilizan para calcular su puntaje de crédito. Cada vez que solicita un nuevo préstamo o tarjeta de crédito, usted autoriza a la compañía a ejecutar una verificación de crédito. Esto significa que revisan su reporte de crédito para determinar su riesgo como prestatario.
¿Por qué tengo más de un reporte de crédito?
Existen tres agencias de crédito. Cada una de ellas (Experian, Equifax y TransUnion) mantiene su propia versión de su reporte de crédito. Esto significa que realmente tiene tres reportes en lugar de solo uno. Sus reportes generalmente contienen la misma información, aunque la forma en que se informa en cada versión es única.
El monitoreo de crédito es un servicio financiero que rastrea los cambios en su crédito. Le permite construir crédito de manera efectiva y mantener un puntaje alto. El servicio también lo alerta sobre los cambios en su reporte de crédito que puedan afectar su puntaje, ya sea, de forma positiva o negativamente. El monitoreo le permite generar de manera proactiva crédito, mientras evita las acciones que conduzcan a un puntaje malo.
Aunque sus reportes de crédito deberían contener la misma información, pueden tener discrepancias. Estos pueden ser causados por diferencias en los reportes o errores que debieran eliminarse. Eso le da una razón para supervisar los reportes de las tres agencias de crédito. Sin embargo, reconozca que la supervisión de 3 reportes suele ser más costosa.
Es importante reconocer que cualquier tipo de crédito puede ser incluido en su perfil. Están comprendidos entonces, las tarjetas de crédito, préstamos, cuentas de crédito en tiendas e incluso deudas públicas; también la manutención de menores o la pensión alimenticia. Si abrió alguno de estos tipos de crédito, incluso si la cuenta está cerrada, debe tener un reporte. Por lo tanto, tiene motivos para verificar y controlar su crédito. El tipo de monitoreo continuo que necesita depende de sus objetivos.
La reparación de crédito (también llamada restauración de crédito o corrección de crédito) es el proceso de disputar errores en su reporte. Entre sus acreedores y las agencias de crédito, pueden ocurrir errores en los reportes. Este es el proceso financiero para disputar esos errores. Si la información no puede verificarse, debe eliminarse.
La línea de tiempo para la corrección depende de la cantidad de errores que necesite disputar. Las agencias de crédito tienen 30 días a partir de la fecha en que recibieron su disputa para verificar la información. En algunos casos, pueden solicitar información de seguimiento, lo que significa que el proceso puede demorar más, según cuán rápido usted responda.
Hay diferentes niveles de servicios de reparación de crédito. En realidad puede completar el proceso usted mismo con un costo mínimo. Hay software disponible para comprar, que puede ayudarlo. Finalmente, puede contratar a una tercera parte como un abogado con licencia en su estado, para resolver disputas en su nombre.
Si elige pasar por el proceso de reparación de crédito usted mismo, es relativamente gratis. Puede incurrir en pequeños cargos si utiliza correo certificado y acuse de recibo cuando envía sus disputas a las agencias de crédito. Sin embargo, puede obtener y revisar sus reportes completamente gratis a través de annualcreditreport.com. Sin embargo, en la mayoría de los casos, si alguien, o algún software lo ayuda con el proceso, habrá un costo.
La ley federal establece que cualquier consumidor tiene el derecho de disputar los errores que puedan aparecer en su reporte de crédito. Eso significa que la reparación del crédito, en sí misma, es 100% legal, sin importar dónde viva. También se le permite introducir a un tercero para que lo represente y discuta en su nombre. Esa parte debe ser un abogado con licencia en su estado. La reparación de crédito es ilegal si la compañía que contrata para corregir su crédito no tiene un abogado con licencia en su estado. No tendrían la autoridad para hacer disputas por usted.
Los estados también tienen leyes que se basan en las protecciones federales que se le otorgan.
Recuerde, si tiene deuda de tarjetas de crédito, deudas de impuesto o, incluso, desea reparar su puntaje de crédito, puede llamarnos al (787) 579-0988 y un experto en finanzas le hará una consulta gratuita.
Un informe de crédito es un resumen de su historial crediticio personal. Su informe de crédito incluye su información de identificación, como su domicilio y fecha de nacimiento, y otros datos sobre su historial de crédito, por ejemplo, cómo paga sus facturas o si se declaró en bancarrota. Hay tres compañías de informes crediticios que operan a nivel nacional (Equifax, Experian y TransUnion) que recolectan y actualizan esta información. En su archivo de crédito figuran las cuentas de la mayoría de las grandes tiendas con sucursales en todo el país y las cuentas de tarjetas de crédito otorgadas por bancos, junto con sus préstamos, pero no todos los otorgantes de crédito reportan información a las compañías de informes crediticios.
La información que figura en su informe de crédito puede afectar su poder de compra. También puede afectar sus probabilidades de conseguir un empleo, alquilar o comprar un lugar para vivir y comprar una póliza de seguro. Las compañías de informes crediticios les venden la información de su informe a negocios que la usan para decidir si le prestarán dinero, extenderán crédito, ofrecerán un seguro o le alquilarán una vivienda. Algunos empleadores usan los informes de crédito para tomar decisiones de contratación. El grado de solidez de su historial de crédito también afecta cuánto tendrá que pagar para tomar un préstamo de dinero.
Las compañías de informes crediticios deben hacer lo siguiente:
Tomar las medidas necesarias para asegurarse de que la información que recolectan sobre usted sea exacta.
Entregarle una copia gratis de su informe una vez cada 12 meses.
Darle la oportunidad de corregir errores.
Así lo establece una ley federal llamada Ley de Informe Imparcial de Crédito (FCRA).
El hecho de obtener su informe de crédito lo puede ayudar a proteger su historial de crédito contra inexactitudes, errores o signos de robo de identidad.
Revíselo para estar seguro de que la información es exacta y está completa y actualizada. Considere hacerlo al menos una vez por año. Asegúrese de revisar su informe antes de presentar una solicitud de crédito, préstamo, seguro o empleo. Si encuentra errores en su informe de crédito, comuníquese con las compañías de informes crediticios y con el negocio que suministró la información para que eliminen los errores que figuran en su informe
En este enlace encontrará información útil para detectar el robo de identidad. Los errores de su informe de crédito podrían ser un signo de robo de identidad. Una vez que los ladrones de identidad le roban su información personal, por ejemplo, su nombre, fecha de nacimiento, domicilio, números de cuenta de tarjeta de crédito o cuenta bancaria, números de Seguro Social o de seguro médico, pueden hacer lo siguiente:
Vaciarle su cuenta bancaria.
Efectuar cargos a sus tarjetas de crédito.
Obtener tarjetas de crédito nuevas bajo su nombre.
Abrir cuentas de servicio de teléfono, TV por cable u otras cuentas de servicios públicos bajo su nombre.
Robarle su reembolso de impuestos.
Usar su seguro de salud para obtener atención médica.
Hacerse pasar por usted si los arrestan.
El robo de identidad puede perjudicar su crédito con la acumulación de facturas impagas y cuentas en mora. Si cree que es posible que alguien esté usando indebidamente su información personal, visite RobodeIdentidad.gov para reportarlo y conseguir un plan de acción personalizado.
Las tres compañías de informes crediticios del país han establecido un sitio web, una línea telefónica de acceso gratuito y un domicilio postal centralizados para que usted pueda solicitar sus informes de crédito anuales y gratuitos en un solo lugar. No se comunique con las tres compañías de informes crediticios del país individualmente. Estas son las únicas maneras de solicitar sus informes de crédito gratuitos:
En internet, visite AnnualCreditReport.com
Por correo: complete el formulario de solicitud de informe de crédito anual y envíelo a:
Annual Credit Report Request Service
P.O. Box 105281
Atlanta, GA 30348-5281
Hay un único sitio web, AnnualCreditReport.com, autorizado para procesar las solicitudes del informe de crédito anual y gratuito que usted tiene derecho a recibir conforme a la ley.
La ley federal le da derecho a obtener una copia gratuita de su informe de crédito una vez cada 12 meses. Hasta el fin de la pandemia, todas las personas que viven en EE. UU. pueden obtener un informe de crédito gratuito por semana de parte de las tres compañías de informes crediticio que operan a nivel nacional (Equifax, Experian y TransUnion) en AnnualCreditReport.com.
Además, todas las personas de EE. UU. pueden obtener seis informes de crédito gratuitos por año hasta el 2026, a través del sitio web de Equifax o llamando al 1-866-349-5191. Eso se suma al informe gratuito de Equifax (más sus informes de Experian y TransUnion) que puede obtener en AnnualCreditReport.com.
Conforme a lo dispuesto por ley federal, usted tiene derecho a recibir un informe gratuito si se presenta alguna de las siguientes situaciones:
Una compañía le deniega su solicitud de crédito, seguro o empleo. Eso se conoce como acción o medida adversa. Usted debe solicitar su informe dentro de los 60 días posteriores a la fecha en la cual reciba el aviso de la acción adversa. En el aviso se le proporcionará el nombre, el domicilio y el número de teléfono de la compañía de informes crediticios, y usted puede solicitarle su informe gratuito.
Usted está sin trabajo y tiene previsto buscar un empleo dentro de los 60 días.
Usted recibe asistencia pública, por ejemplo, algún beneficio de bienestar social.
Su informe es inexacto debido al robo de identidad u otro fraude.
Usted estableció una alerta de fraude en su archivo de crédito.
Fuera de estas situaciones, una compañía de informes crediticios puede cobrarle un monto razonable por entregarle otra copia de su informe de crédito de un periodo de 12 meses.
Para proteger su cuenta y su información, las compañías de informes crediticios tienen un proceso que les permite verificar su identidad. Esté preparado para suministrar su nombre, domicilio, número de Seguro Social y fecha de nacimiento. Si usted se ha mudado durante los últimos dos años, es posible que tenga que informar su domicilio previo. Le pedirán algunos datos que solamente usted puede conocer, como, por ejemplo, el monto del pago mensual de su hipoteca. Usted debe responderle estas preguntas a cada compañía de informes crediticios, incluso si está solicitando sus informes de crédito a cada una de las tres compañías al mismo tiempo. Cada compañía puede solicitarle diferentes datos ya que la información contenida en su registro puede provenir de diferentes fuentes.
Dependiendo de cómo lo haya solicitado, puede recibirlo de inmediato o dentro de un plazo de 15 días.
Si lo solicita en internet en AnnualCreditReport.com, podrá acceder a su informe inmediatamente.
Si lo solicita por teléfono llamando a la línea gratuita 1-877-322-8228, procesarán su pedido y le enviarán el informe por correo dentro de los 15 días siguientes.
Si lo solicita por correo usando el formulario Annual Credit Report Request, lo procesarán y le enviarán el informe por correo dentro de los 15 días posteriores a la fecha en que reciban su solicitud.
En caso de que la compañía de informes crediticios necesite más información para verificar su identidad, es posible que tenga que esperar un poco más para obtener su informe.
Sí, su informe de crédito anual y gratuito está disponible en Braille, y en formato de letra grande o audio. Para recibir sus informes de crédito en estos formatos, tendrá que esperar tres semanas. Si padece sordera o tiene problemas de audición, llame al servicio de TDD al 7-1-1 y pídale al operador que lo comunique con el 1-800-821-7232 de AnnualCreditReport.com. Si tiene impedimentos visuales, puede solicitar sus informes de crédito anuales y gratuitos en Braille, o en formato de letra grande o audio.
Usted puede solicitar los informes gratuitos al mismo tiempo o puede escalonar sus pedidos a lo largo del año. Algunos asesores financieros dicen que el hecho de escalonar sus solicitudes durante un período de 12 meses es una buena manera de vigilar que los datos registrados en sus informes sean exactos y completos. Debido a que cada compañía de informes crediticios obtiene su información de distintas fuentes, es posible que los datos de su informe de una compañía de informes crediticios no reflejen toda o la misma información que se registra en sus informes de las otras dos compañías de informes.
Sí, si usted no cumple los requisitos para obtener un informe de crédito gratuito, una compañía de informes crediticios le puede cobrar un monto razonable por una copia de su informe. Para comprar una copia de su informe, comuníquese con:
Equifax:1-800-685-1111; equifax.com
Experian: 1-888-397-3742; experian.com
TransUnion: 1-800-916-8800; transunion.com
Pero antes de comprarlo, averigüe siempre si puede obtener una copia gratis en AnnualCreditReport.com.
La ley federal establece quiénes pueden obtener su informe de crédito. Si está presentando una solicitud de préstamo, tarjeta de crédito, seguro, leasing de un carro, o si quiere alquilar un apartamento, esos negocios pueden ordenar una copia de su informe como una ayuda para tomar decisiones de crédito. Su empleador actual o eventual puede obtener una copia de su informe de crédito, pero únicamente si usted lo autoriza por escrito.
Es posible que vea que hay compañías y sitios web que ofrecen informes de crédito gratuitos, pero hay un único sitio autorizado para solicitar y obtener el informe de crédito anual y gratuito que tiene derecho a recibir por ley: AnnualCreditReport.com. Estos sitios web fingen estar asociados con AnnualCreditReport.com o dicen que ofrecen informes de crédito gratis, puntajes de crédito gratis o monitoreos de crédito gratis. También pueden usar términos como “informe de crédito gratis” en sus nombres. Incluso podrían establecer domicilios web (URL) con errores de ortografía intencionales en AnnualCreditReport.com, con la esperanza de que usted escriba incorrectamente el nombre del sitio web oficial. Si visita uno de estos sitios web impostores, podría terminar en otros sitios donde le querrán vender algo o recolectar su información personal para venderla o usarla indebidamente después. AnnualCreditReport.com y las compañías de informes crediticios no le enviarán un email para pedirle su número de Seguro Social o información de cuentas. Si recibe un email, ve un anuncio de tipo pop-up en internet o recibe una llamada en supuesta representación de AnnualCreditReport.com o de alguna de las tres compañías de informes crediticios, no responda ni haga clic sobre ningún enlace que aparezca en el mensaje. Es probable que eso sea una estafa.
Si ve una estafa, fraude o mala práctica comercial, cuénteselo a la FTC. Visite ReporteFraude.ftc.gov, el sitio web de la FTC que le facilita su reporte.
Informacin obtenida: https://www.consumidor.ftc.gov/